viernes, 22 de febrero de 2013

ALGINET SEDE DIOCESANA 2013





ALGINET SEDE DIOCESANA 2013


Por: Ximo Roca Bosch. Maestro vidriero




Cartel de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Alcañiz (Bajo Aragón) 1999

Son muchos los pueblos en los que la Semana Santa es una de las tradiciones más importantes e incluso la vida de muchos de sus habitantes llega a girar en torno a esta celebración. Los fieles se organizan en torno a las cofradías y existe un claro sentimiento de identidad en cada una de ellas. Quizás la Semana Santa más conocida a nivel mundial sea la de Sevilla. Todos los años nos sorprenden las imágenes en televisión de los hermanos cofrades cargando con las andas donde llevan a su imagen, que en muchos casos pueden llegar a pesar varias toneladas. Además, muchas de estas imágenes son verdaderas obras de arte con varios siglos de antigüedad. En València, también es muy conocida la Semana Santa Marinera. Y, más cerca, en nuestra comarca, la Ribera Alta del Xúquer, la de Alzira, por ser la capital y donde más cofradías existen; y la de L’Alcúdia son las más conocidas.

Faroles procesionales. Hermandad de Jesús Nazareno.
Alcañiz (Bajo Aragón)

En nuestro pueblo, Alginet, no existía esta tradición hasta hace algunos años. Fue el párroco de entonces, Don José Antonio Todolí, el impulsor de la celebración de los actos de la Semana Santa. De esta forma, en 1993 se constituyó la Cofradía del Sant Sepulcre y actualmente, junto con las cofradías de la la Mare de Déu dels Dolors, el Sant Crist y la Santa Creu i Pietat son un total de cuatro las hermandades con las que cuenta el pueblo. Tal es el auge que han cogido los actos de Semana Santa en Alginet que este año 2013 ya ha sido designado SEDE de la SEMANA DIOCESANA.

Faroles procesionales. Hermandad de Jesús Nazareno.
Alcañiz (Bajo Aragón)

La Semana Diocesana ampara unos actos de convivencia previos a la Semana Santa en que se reúnen los cofrades de las distintas localidades de una misma diócesis. Así pues, Alginet acogerá todos los actos y se espera recibir a más de 3000 cofrades de todas las localidades vecinas de la Diócesis de València. Hay previstas 2 exposiciones, que se podrán visitar a partir del día 24 de febrero, el mismo día del Acto Inaugural. Y, finalmente, el día 2 de marzo tendrá lugar la XXVII Procesión Diocesana, presidida por el Sr. Arzobispo de Valencia, Excmo. y Rvdmo. D. Carlos Osoro Sierra en la que participan todas las cofradías de la zona.

Faroles procesionales. Hermandad de Jesús Nazareno.
Alcañiz (Bajo Aragón)

De todos es conocida la particularidad de la Tamborada de Calanda, en la comarca del Bajo Aragón. En el año 1999 tuvimos la oportunidad de apreciar en todo su valor las celebraciones de estos actos en Alcañiz, capital de la comarca. Allí la celebración tiene una singularidad no comparable al resto de las de las poblaciones vecinas. En esta localidad y para la Hermandad de Jesús Nazareno diseñamos y realizamos un conjunto de ocho faroles que iluminados e instalados sobre mástil salen cada año en la procesión del Jueves Santo, acompañados de un anda cuyo elemento principal es una gran cruz, también iluminada.

Farol procesional y detalle de la cruz. Hermandad de Jesús Nazareno.
Alcañiz (Bajo Aragón)


ENLACES DE INTERÉS


ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=8078

JUNTA DE HERMANDADES DE LA DIOCESIS DE VALENCIA