jueves, 29 de noviembre de 2012

INTERVENCIÓN EN EL MONASTERI DE SANTA CLARA en Canals / Valencia


PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS VITRALES DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE 

CANALS / VALENCIA



Santa Clara (detalle)


Los vitrales se elaboraron con destino a la Iglesia del citado Monasterio iniciándose su fabricación en mayo de 2011 y finalizando en el mes de marzo de 2012.

El programa se compone: en la nave del la Iglesia de siete vitrales con la representacion de San Francisco de Asís, San Pascual Bailón, San Antonio Abad, Santa Clara, Santa Inés, La Virgen Dolorosa y una alegoría al Espíritu Santo; en el coro alto tres vitrales con escenas de la Anunciación, La Oración al Hermano Sol y La Victoria sobre los sarracenos.


San Francisco (detalle)

Todos se diseñaron según los cartones artísticos dibujados por Lluís Costa Ruiz, siendo el proceso de elaboración el siguiente:

1º Sobre cartones artísticos se efectúa estudio de color y de linea base sobre la que se efectuara el corte de los vidrios en función de la policromía y textura previamente escogida. Se recurrió al uso de vidrios de tintura en masa y de policromía conveniente a las pretensiones plásticas, de calidades conocidas como “soplados a boca” y “catedrales antiguos”.


San Pascual Bailón

2º Se efectúa corte de los vidrios y se ajustan para que encajen convenientemente según las dimensiones de cada uno de los paneles de los que se compone cada vidriera.


Santa Inés

3º Sobre los vidrios se efectúan trabajos de fileteado de linea que nos ayudaran a sentar la base para la posterior aplicación de grisallas, esmaltes y amarillo de plata.


San Pascual Bailón (Detalle)

4º Fijados las trazas de fileteado se procede a la aplicación de las grisallas, esmaltes o amarillo de plata. Se presentan en polvo de granulometria “talco”, se empastan con agua destilada desionizada y se aplican de manera uniforme sobre la superficie de los vidrios. Una vez seca la aplicación con la ayuda de pinceles de cerdas naturales se procede a sacar las luces siendo el contraste entre estas y el negro lo que va perfilando el dibujo que se pretende reproducir. Finalizado esta fase se procede a su fijación definitiva sometiendo los vidrios a un proceso de cocción en horno de mufla a 700º C. Una vez finalizada esta fase se comprueba que la relación entre luces y sombras es la conveniente y caso de ser necesario se procede a su rectificación sometiendo de nuevo los vidrios a un proceso de cocción. En ocasiones, en una misma pieza, se han de efectuar aplicaciones de grisallas o esmaltes de distintas policromías siendo necesaria la fijación independiente de cada aplicación mediante cocción en el citado horno y a la citada temperatura.


Santa Inés (Detalle)

5º Finalizado el proceso de cocción se monta la vidriera sobre una mesa de luz y se comprueba el resultado plástico conseguido y si es el deseado se pasa a la siguiente fase tendente a la consolidación de la vidriera, fase que se conoce como emplomado.


Virgen de los Dolores (Detalle)

6º La técnica de emplomado empleada es la conocida como “de cinta de cobre” y que se realiza de la siguiente forma: Cada una de las piezas se contornea en todo su perímetro mediante una cinta adhesiva de cobre, cinta que cubre la vertical del perímetro de cada pieza y se repliega, a modo de una “U”; alrededor de 2 mm por cada una de las caras de cada pieza. Se instala en su emplazamiento y una vez contorneadas todas las piezas se someten al proceso de unión mediante la soldadura con estaño-plata fundido sobre la cinta de cobre descrita de manera que forme una “H” que une cada pieza con la contigua y estas a una “U” perímetral de plomo que enmarca y delimita cada uno de los paneles.


La Anunciación

7º Cada uno de los paneles que forman la unidad compositiva de cada vidriera se doblan por su cara posterior con hoja de vidrio de seguridad laminar 3+3 incoloro sellando ambos cuerpos debidamente para evitar el deposito de elementos solidos entre ambos.


Oración al Hermano Sol

8º Por ultimo se instalan sobre carpintería de acero o de aluminio previamente instalada en fabrica según sistema convencional para cualquier otro tipo de acristalamiento.


San Antonio Abad (Detalle)

Más imágenes del proceso de intervención en 
http://www.facebook.com/pages/Ximo-Roca-Vidrieras/296433530466643

No hay comentarios:

Publicar un comentario