viernes, 11 de enero de 2013

VIDRIERAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS (II)


VIDRIERAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS (II)
2. Los Vitralistas


Llegado a este punto retomamos el tema motivo de este trabajo: ¿Vidrieras Modernas?, ¿Vidrieras Contemporáneas? 

Las posibilidades de transformación del espacio arquitectónico en función de la luz fue tema de reflexión en la mística del arquitecto gótico y las soluciones adoptadas fueron tan contundentes que no podemos olvidar su influencia en los posteriores estilos arquitectónicos. En el Renacimiento es utilizado como soporte pictórico; el Barroco lo elimina de los grandes programas de iconografía religiosa; a finales del siglo XIX el Neogótico recupera las técnicas y procedimientos olvidados (Viollet-le-Duc, Williams Morris, Burne-Jones, Tiffanys); es el Art Nouveau, el Modernismo, quien libera al vitral de su funcionalidad religiosa y lo instaura definitivamente en la arquitectura civil (Machinstosh, Wright, Gaudi, Domenech i Montaner, Puig i Cadaflach).

Después de la Segunda Guerra Mundial Europa presenta un estado lamentable en todos los aspectos. Por lo que concierne a la especialidad muchos de los vitrales históricos habían desaparecido o presentaban un estado de ruina tal que los hacia irrecuperables. Aprovechando esta circunstancia, alentados por las instancias religiosas, arquitectos y artístas comprometidos con las corrientes artísticas que se iban afianzando inician un programa de restauración-reintegración del patrimonio vitralístico asolado.

Pintores de la talla de Léger, Marc Chagall, Roualt, invitados por un inteligente dominico, el Padre Couturier, trabajan en el diseño de los “cartones” para los vitrales de la iglesia de Notre-Dame de Toute Grace, que luego realizarían cualificados artesanos. Este arranque no se vería interrumpido.  

También Matisse trabajo, entre 1947 y 1950, en la Capilla del Rosario de los dominicos en Vence. De la producción vitralistica de estos artistas poco se ha publicado, salvo en los círculos especializados, pasando con demasiada frecuencia desapercibida en la historia del arte. 

Alfred Manessier
Caso excepcional presenta, por una parte, el caso de Léger, conocido más por su aportación en cuanto a la utilización de la baldosa de vidrio y el cemento, que junto a Alfred Manessier derrocha gran imaginación en el empleo de estos elementos; y por otra, resulta muy familiar el trabajo de Marc Chagall,  resaltando por más conocido, el conjunto de doce vitrales (1962) para la sinagoga Hadassah-Hebrew University Medical Center, de Israel, representando en cada uno de ellos una de las doce tribus de Israel, en las que crea un sugestivo mundo zoomórfico lleno de sensibilidad. 

Marc Chagall. Fraumünster de Zürich

Importante resulta, por insólito, el conjunto que para la iglesia de Notre-Dame du Haut, en Ronchamp, ideo Le Corbusier. Sorprendente resulta, por desconocida, la única manifestación que se conoce de Miró y que por encargo de la Fundación Czifra realizó para la Capilla Real de Saint Frambonrg, en Senlis; por otra parte Miró no pudo realizar su sueño de intervenir en la creación de vitrales para la catedral de Palma de Mallorca.

Le Corbusier. Notre-Dame du Haut. Ronchamp.


Joan Miró.Fundación Czifra. Senlis

En Alemania Meinstermann tuvo la oportunidad, por primera vez en la época moderna, de diseñar y ejecutar grandes conjuntos vitralisticos. Se le considera el vínculo de unión entre Prinker y la siguiente generación de vitralistas alemanes: L. Schaffrath, W. Buschulte, J. Schreiter, D. Bhom, J. Poensgen. La obra de estos artistas discurre por los parámetros conceptuales de la abstracción. En algunos casos, como en el de Meinstermann, la fuerza del color es fundamental, en otros (Schaffrath) se evidencia su antítesis en obras cuya sensibilidad lineal y dibujistica son el único recurso expresivo.

L. Schaffrath.

En Irlanda, hasta 1983, trabajó Sara Purser. A su escuela se debe la formación como vitralistas de Harry Clarke, Michael Healy y Eric Hone. La reconstrucción de la catedral de Coventry contó con la intervención de Lawrenn Lee, Geoffrey Clarke y Keith New; también John Piper diseño algunos cartones que fueron realizados en el taller de Reyntiens.

 Clarke. Centro comercial

En Estados Unidos, después de Tiffanys, el vitral languidece. Solo durante la década de los 70 resurge de la mano del movimiento hippy que se concreta en obras de poca identidad, de carácter pop y de uso domestico-decorativo. Hijos de aquellos aires renovadores son Narcissus Quagliata, Ed Carpenter, Peter Mollico... y los canadienses Lutz Haufschild, Claude Bettinger ...
Ed Carpenter
Narcissus Quagliata
Narcissus Quagliata

Con fuerte empuje comienzan a surgir artistas que orientan su trabajo casi exclisivamente en el campo del vitral y que reúnen en su personalidad las dos facetas de creadores y ejecutores de la obra. De aquí a la tendencia, más reciente, de considerar al vitral como obra de arte con valor propio desligado de la arquitectura solo existía un paso, que se dio. Esta corriente aunque muy interesante, deberemos dejarla para otra ocasión.

Esta fuerza renovadora, iniciada por Jan Thorn Prikker, también se extiende hacia Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda.

Solo a finales de los años 70 y principio de los 80 llega tímidamente a España de la mano de artistas como Muñoz de Pablos, formado en los talleres Maumejean de Madrid.

Carlos Muñoz de Pablos.

Luís García Zurdo, además de pintor vitralista, hijo de la corriente expresionista europea, que tal vez sensibilizado por los vitrales leoneses, de donde es originario, descubre el vital contemporáneo durante su estancia el Alemania
Luis García Zurdo
Luis Garcia Zurdo. Museo de Ávila

Joan Vila Grau, pintor y estudioso del vitral, autor de una extensa producción vitralista y responsable de la incorporación de vitrales en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona; Antonio Povedano, también pintor, que desde una concepción pictórica de sus vitrales refuerza los componentes tradicionales de este arte.
Joan Vila Grau. La Sagrada Familia. Barcelona.

Antonio Sainz ·”Keshava”, arquitecto que se dedicó única y exclusivamente a la creación de vitrales; Fernández Castrillo, que inicia una línea investigadora muy interesante en lo que se ha dado en llamar “vitrografías”; Pere Valldeperez, con una obra muy mediterránea, que halla sus fuentes en el modernismo catalán; Pertegaz & Hernandez, de corta pero apasionante trayectoria que abandonan la actividad a principios de los 90; Enrique y Santiago Barrio, que desde sus talleres en Burgos, alternan la producción de obras tradicionales con otras de plástica contemporánea.

Kesava. El despertar del Planeta.
Josep Fdez. Castrillo.

Hnos. Barrio

Yo mismo, que me incorporo a medianos de los 80, procedente del campo del vidrio caliente, después de pasar por la Escuela de Artes Aplicadas i Oficios Artísticos de Valencia. 

Ximo Roca. Vivienda particular. Lucernario.
Ximo Roca. Vivienda particular. Lucernario
Ximo Roca. Vivienda particular. 
Ximo Roca. Vivienda particular. 
Ximo Roca. Capilla de la Comunión. Caudete de las Fuentes.

Nuevas y prometedoras incorporaciones a nuestro mundo son las de Elena García Sánchez y la de Lorena Valldeperez, que desde hace años marcan su impronta..
Como antaño también en la actualidad algunos pintores se han sentido atraídos por el vitral. A destacar por su magnitud, la incorporación de vitrales a la catedral de Cuenca realizada en la década de los 90. Firman los mismos artistas de la talla de Gustavo Torner, Alfonso Bonifacio, Gerardo Rueda y Henri Dechanet. Recientemente es la obra de Miquel Barceló para la catedral de Mallorca, la que junto al gran mural cerámico incorpora un conjunto de vitrales, que sin duda contribuyen a crear el aspecto trascendente del recinto.

Gustavo Torner. catedral de Cuenca.
Bonifacio Alonso. Catedral de Cuenca.
Miquel Barceló. Catedral de Mallorca.
El arte del vitral, es el arte de la luz. Cualquier otra manifestación plástica se concibe para admirarse en condiciones de luz reflejada; de ahí su gran diferencia. El pintor se esfuerza por convertir la materia en luz, ya que en este “engaño” radica la magia de su arte; el escultor aprovecha la luz que penetra en la materia vacía. 

Los vitralistas transformamos la luz, elemento impalpable, en materia. Es decir, nos apoyamos en la capacidad de transparencia de la materia para suspender la luz en el punto espacial elegido o disponible. Contamos con la fuerza de una potente energía natural que se consolida mediante el vidrio y en el que halla su medio expresivo. Pintamos con la propia luz, nuestro trabajo es un intento de controlar su potencial que siempre acaba superándonos. 

Solo cuando los vitrales quedan fijados en su marco arquitectónico, nos descubren sus misterios. Descubrimos que la luz los somete a alteraciones radicales, en función de su intensidad (época del año, hora de cada día, condiciones meteorológicas) que resultan en gran medida inaprensibles por el artista. La fuerza del sol puede hacerlos aparecer como descoloridos. En ocasiones la luz incide con intensidad desigual sobre la superficie del vitral, apareciendo zonas quemadas y otras oscuras; pueden producirse interacciones policromas entre vidrios contiguos creando matices no deseados; los elementos inmediatos que interfieren sobre el vitral gracias a su transparencia (algunos fijos, como los arquitectónicos; otros cambiantes, como arboles, nubes, vehículos, personas...) influyen en la plástica del vitral. Es de esta capacidad cambiante y dinámica de la luz de la que debemos apropiarnos en beneficio de la obra acabada. 

El vitral visto y estudiado a través de fotografías nos engaña, puede parecernos que son obras pictóricas, ¡Pero no!... El vitral como arte de la luz tiene una vida tan dinámica y cambiante como la luz misma. 
 
Reiteradamente los vitralistas encontramos un cierto rechazo por parte de los arquitectos a las incorporaciones de vitrales en sus proyectos. Diversas pueden ser las causas: económicas, desconocimiento, falta de divulgación y promoción, etc. El análisis de las mismas seria tan amplio que debería ser objeto de un amplio debate.
 
Por último, confiar que esta aproximación al apasionante mundo del vitral  haya avivado su curiosidad y propicie entre los sectores implicados el interés suficiente como para considerarlo en sus futuros proyectos. La capacidad creativa   junto a los recursos técnicos, están ahí y son aplicables... 

Hoy solo nos queda reclamar un acto de fe.


Bibliografia
BAAL-TESHUA, Jacob. Chagall. Edit. Taschen. Madrid, 1997
BARRAL I ALTET, Xavier. Vidrieras medievales de Cataluña. Ed. Lunwerg. Barcelona, 2000
CASTRILLO, Josep. Castrillo 1984-1994. Edic. Caja Madrid, 1994
CLARKE, Brian. Architectural Artist. Academy Editions. Londos, 1994
GOMÉZ RASCÓN, Maximo. Las vidrieras de la catedral de León. Edilesa. León, 2000
INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS. Els vitralls de la catedral de Barcelona i del monestir de Pedralbes. Corpus Vitrearum Medii Aevi. España, 9. Barcelona, 1997
KLOOS, Werner. Gestaltung in glass. Stein und Metall Heinz Lliebthal. Edit. Schünemann. Bremen, 1985
KNAPP, Stephen.The Art of glass. Rockport. Massachusetts, 1998
LEE, Lawrence y otros. Vidrieras. Ediciones Destino. Barcelona, 1987
MOOR, Andrew. Contemporary Stained Glass. Edit. Mitchell Beaxley. London, 1989
MORRIS, Elizabeht. Stained and decorative glass. Edi. Tiger Book International. London, 1990.
MURRAY, John. Architectural Stained Glass. Edi. Brian Clarke. London, 1979
NIETO ALCAIDE, Victor. Las Vidrieras de la Catedral de Sevilla. Corpus Vitrearum Medii Aevi. España 1. Instituto Diego Velazquez del C.S.I.C. Madrid, 1969
NIETO ALCAIDE, Víctor. Las vidrieras del renacimiento en España. Instituto Diego Velazquez del C.S.I.C. Madrid, 1970
NIETO ALCAIDE, Víctor. Las vidrieras de la catedral de Granada. Corpus Vitrearum Medii Aevi. España 2. Granada, 1973
NIETO ALCAIDE, Víctor. La vidriera y su evolución. Edit. La Muralla. Madrid, 1974
NIETO ALCAIDE, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual. Edit. Catedra. Madrid,1981
NIETO ALCAIDE, Víctor. La vidriera española. Ocho siglos de luz. Edit. Nerea. Madrid, 1998
NIETO ALCAIDE, Víctor. La vidriera española. Del gótico al siglo XXI. Fundación Santander- Central- Hispano. Madrid, 2001
ROCA, Ximo. Panorama contemporáneo de la vidriera de arte. Tribuna de la Construcción. Núm. 1 . Valencia, abril 1992
ROCA, Ximo. Última generación de artistas vidrieros de Valencia. Tribuna de la Construcción. Núm. 4. Valencia, julio 1992
ROCA, Ximo. Disposiciones técnicas para la instalación de vidrieras de arte. Tribuna de la Construcción. Núm. 5. Valencia, septiembre 1992
ROCA, Ximo. Mike Davis o la fuerza expresiva de la luz retenida. Tribuna de la Construcción. Núm. 13. Valencia, mayo de 1993
ROCA, Ximo. Valerio Adami. La fuerza del dibujo o la potencialidad del color luz. Tribuna de la Construcción. Núm. 14. Valencia, junio, 1993
TRAPP, Henneth y otros. Narcissus Quagliata. Pintando con luz. Edit. Il Cigno Galileo Galilei. Roma, 1995
VALLDEPEREZ, Pere. Vidres, Llum i color. Edit. Vedrà. Barcelona, 1997
VALLDEPEREZ, Pere. El vitralL. Edit. Parramón. Barcelona, 1999
VILA-GRAU, Joan; RODON, Francesc. Las vidrieras modernistas catalanas. Edit. Poligrafa. Barcelona, 1983
VOGELSANGER-DE ROCHE, Irmgard. Les vitraux de Marc Chagalla u fraumünster de Zürich.. Ed. Düssli Verlag. Zürich, 1971
VARIOS. Homenatge a Joan Miró. 1 er. Concurs internacional de vitralls. Ajuntament de Barcelona. Casa Elizalde. Barcelona, 1984
VARIOS. Els vitralls cloisoné de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Casa Elizalde. Barcelona, 1985
VARIOS. Vidre d’art. Hivernacle de la Ciutadela. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1987
VARIOS. II e. Salon International du vitrail, 1989.(Catalogo) Ed. Centre International du Vitral. Chartres, 1989
VARIOS, Josef Albers. Vidrio, color, luz. Centre Julio Gonzalez. IVAM. Generalitat Valenciana. Valencia, 1994
VARIOS. The windows of St Vitu’s cathedal. Pregue Castle Administration. Prage, 2000

Instituciones
FUNDACION CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO. REAL FABRICA DE CRISTALES. La Granja de San Ildefonso. Segovia.
FUNDACION CENTRE DEL VIDRE DE BARCELONA. Barcelona
CENTRE INTERNATIONAL DU VITRAIL. Chartres. Francia

Revistas.
STAINED GLASS. Quarterly of the Stained Glass Association of America. Estados Unidos de America.


Enlaces
 
XIMO ROCA. Vidrieras

STAINED GLASS ASSOCIATION OF AMERICA

WILHELM BUSHULTE

JOCHEM POENSGEN

JOHANES SCHREITER

JOHAN THORN-PRIKKER

GEORG MEISTERMAN

LUDWIG SCHAFFRATH

FRANK LLOYD WRIGHT

ANTON WENDLING

WILLIAM MORRIS

EDWARD BURNE-JONES

TIFFANYS


1 comentario: